Entradas

Mostrando entradas de febrero, 2012

Remedios anticrisis

Imagen
Dentro de mi afán por ayudar modestamente a soportar la crisis, os iré presentando aquellas ideas que podéis aprovechar.

EN FEBRERO, JABÓN CASERO

Imagen
Estamos en crisis, económica y medioambiental. Los socios del "bancal" , deben dar ejemplo de como combatir ambas. ¿ Tirar el aceite usado ?. De eso nada de nada, vamos a poner en marcha un taller de jabón casero. Haremos jabón tradicional,tal y como lo hacían nuestras abuelas, y además jabón para la lavadora y jabón perfumado. Empezaremos por el primero, os adjunto la receta para que vayáis preparando los ingredientes. La marca el "bancal", la utilizaremos en las etiquetas para que el mercado se vaya acostumbrando. La Toja y Heno de Pravia, ya se están mosqueados,lo sentimos, la industria de la perfumería es una selva y nosotros vamos de expertos exploradores. NECESITAMOS: -2'5 l. de aceíte usado. -2'5 l. de agua caliente. -Un barreño o un lebrillo grande -500 gr. de sosa -Un palo largo de madera -Ganas y paciencia para menear. PROCESO: . Se disuelve la sosa en agua caliente. . Se añade el aceite poco a poco removiendo con el palo siempre al mismo ritmo

El 4-4, mucho más que un coche.

Imagen
Hay objetos que siempre permanecerán en nuestros recuerdos. Sirven para subrayar un momento , un acontecimiento y para nosotros se ganan para siempre el título de "inolvidables". En los años 60 ( ha llovido mucho), un niño fue por primera vez a la playa. ¿ En qué ?,... en un 4-4 ( no un 4x4) . Estrechos, apretados, pero llenos de ilusión por ver el mar, del que tanto nos habían hablado y del que hasta ese día no había tenido ocasión de ver. Para ese niño ese coche fué mucho más que un coche, por eso cuando vio uno igual muchos años después, no pudo evitar traer a su memoria, aquellos infantiles pero gratos recuerdos.

BAZA ANTIGUA: Calle Alamillos

Imagen
Seguro que la mayoría de nosotros no recuerda la calle Alamillos así. El viejo taxi en la parada, la tienda de "Filis", como siempre se ha dicho, las bombillas encargadas de iluminar el cruce bajo el platillo de porcelana, el "Banco Español de Crédito" , y las casas señoriales que daban realce a uno de los espacios emblemáticos de Baza. Yo le llamaba "el cruce" , sin más. Es como si todos los caminos condujeran a él. El paseante, el que iba a comprar, las procesiones, los "corrillos", los comercios de "toda la vida", y tantas y tantas notas de vida y color que entonces alegraban la vida del pueblo , porque entonces para mí, para nosotros, era sencillamente , nuestro pueblo .