Entradas

Mostrando entradas de noviembre, 2013

Torre del Torrejón y de la Cañada, conseguidas ¡¡¡

Imagen
Yesos, espartales y barbechos pobres, eso es lo que predominaba en el recorrido de hoy, exceptuando un rio de Castril, o de Cortes, según los lugareños que daba envidia. La mañana fria y el espíritu caliente, diciembre se acerca y eso se nota en la umbrias, las hierbas blancas y los charcos helados. El Torrejón, nos ha impresionado por las vistas que desde él se pueden observar y la Torre de la Cañada por su estado de conservación, a pesar de los cuatro días que lleva construida. Después, la cerveza ha sido de antología, el bar Victor de Cortes nos ha obsequidado con una selección de carnes y embutidos a la brasa, que nos ha quitado el sentido. Un lugar para repetir.

Octava ruta por las torres y atalayas de la comarca de Baza

Imagen
Socios y andarines del Bancal, la comarca poco a poco la vamos pateando, y vamos alcanzando las torres y atalayas una a una. En esta ocasión os propongo irnos al altiplano puro y duro, a las yeseras y espartizales de Cortes de Baza, concretamente a la Torre de la Cañada. Esta ruta nos permitirá descubrir una zona de gran contraste paisajístico, donde destaca la fértil vega del río Castril entre las áridas tierras que la circundan. Durante el viaje de ida , tendremos ocasión de ver también El Torrejón, en el muncipio de Benamaurel. El frio promete, pero que le vamos a hacer, gorros, guantes y marcha rápida para combatirlo. A la vuelta, la cerveza será la recompensa. Tipo de Ruta : Circular Duración : 3,30 horas Distancia: 10,5  kilómetros Desnivel : 130 m Agua: No hay Dificultad: Media Patrocina: Cruzcampo.

Torre del Cerro de la Ermita y Torre de Maciacerrea Conseguidas ¡¡¡¡

Imagen
Sras y Sres.¡ la temporada ha empezado, los socios del Bancal reinician las rutas por las torres y atalayas de la comarca de Baza. Con la instimable ayuda del Juli, que certeramente nos guió por los senderos de Cúllar, logramos alcanzar las dos torres. La primera, Torre del Cerro de la Ermita, que en la actualidad tiene adosada la Ermita de la Virgen de la Cabeza, está declarada BIC desde el 22 de junio de 1993 y es una torre de plana rectangular que se encuentra en buen estado. Desde ahí nos subimos rio arriba, pasando por la fuente de Kaykuta, hasta Pulpite,donde pudimos ver el lavadero, y ver los bancales que primorosamente cuidan los agricultores de la localidad. Cuesta a cuesta llegamos hasta la base de la Torre de Maciacerrea y después de dar mas vueltas que una noria, a ver por donde atacábamos, acabamos subiendo a lo bestia, o "a la trocha", como más os guste. Mereció la pena, porque es una de las vistas más espectaculares que hemos disfrutado desde una torre. Totalme